viernes, 8 de abril de 2011

63 años con el legado de Gaitán

Tras el 9 abril de 1948 (Redacción Revista Pirámide)

Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como "El Bogotazo", y con el nace la violencia política que aún continua enlutando a Colombia.

Este hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Eliécer Gaitán Otálora, en 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada "Las Ideas Socialistas en Colombia". Para 1926, adelanta su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927 su tesis "El criterio positivo de la premeditación", Magna Cum Laude, le significó graduarse con honores. Fue entonces elogiado y apreciado con el premio que llevaba el nombre de su profesor más cercano: Enrico Ferri.
Protestas populares, tras el crimen. Foto: Elespectador

Una vez elegido congresista, lideró un debate entre el 21 y el 26 de septiembre de 1928 por el asesinato de un número, aún no determinado, de trabajadores de la United Fruit Company en la región de Ciénaga, Magdalena. Los obreros exigían condiciones laborales (hasta entonces inexistentes) y un trato justo por parte de sus contratistas. La matanza de estas personas es conocida en la historia como la "Masacre de las Bananeras" y es citada en la obra de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Este gesto le valió a Gaitán el título de "Tribuno del Pueblo", con el que le honrarían los sectores populares. Ampliación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...