jueves, 14 de abril de 2011

Descubren dinosaurio en Boyacá

Hallan restos de un dinosaurio en Villa de Leyva
En este municipio boyacense, reconocido por albergar fósiles de especies marinas, se encontró un saurópodo de hace 125 millones de años.
Fuente:  Unimedios- Aida Carolina Lancheros R.
Foto: La prehistoria.com

En el 2005, un campesino de Villa de Leyva, halló lo que a primera vista eran dos rocas comunes y corrientes. Sin embargo, su curiosidad lo hizo dudar y cargó estos pesados pedruscos hasta la Fundación Colombiana de Geobiología del municipio, donde efectivamente le confirmaron sus sospechas: aquellos objetos encontrados a la intemperie eran dos fósiles.

Posteriormente, se confirmó que los dos restos encontrados por el campesino resultaron ser dos cabezas femorales de dinosaurio. El hecho se convirtió en la primera aparición de señales de un dinosaurio en la región y el tercero descubierto en Colombia.

Seis años después, las investigaciones confirman que sí se trata de un animal terrestre, característica fundamental de un dinosaurio. “Sabemos que lo es por la morfología. En Villa de Leyva se han encontrado muchos huesos fosilizados y esto nos permite hacer comparaciones. El fémur de uno animal marino es más pequeño y aplanado y tienen un volumen más redondeado. Pero estos huesos son muy diferentes y seguramente corresponden a un saurópodo”, comenta María Páramo, profesora de paleontología de la Universidad Nacional de Colombia y directora de la Fundación.

De acuerdo con la longitud estimada para el fémur, el animal pudo alcanzar una longitud de entre 12 y 18 metros. Los restos se encontraron en superficie sobre rocas de hace aproximadamente 125 millones de años. A partir de este dato, de la forma de preservación y de las características geológicas de la región, se puede sugerir que el saurópodo al que pertenecen los restos vivió en un momento del cretácico comprendido entre hace 125 y 110 millones de años.

En Villa de Leyva, la aparición de tantos reptiles marinos ha sido relacionada por algunos geólogos con la proximidad a la costa, y por otros con rocas que se depositaron en sitios más profundos y alejados de la ribera. “El hecho de que aparezcan aquí restos de dinosaurio asociados con esos mismos sedimentos es un indicio más de que la costa no podía estar lejana, pues los dinosaurios son netamente continentales”, agrega Páramo.

El primero fue encontrado durante unos trabajos de excavación de la compañía petrolera Tropical Oil Company en 1945 (de acuerdo con el libro Paleontological notes y el artículo escrito por Langaston y Durham), en los que un investigador recolectó una vértebra de la parte media del tórax de un dinosaurio saurópodo en el municipio de La Paz (Magdalena).

La pieza está en el Museo de Paleontología de la Universidad de California (Berkeley), carece del proceso transversal izquierdo y estaba quebrada en dos secciones.

Los restos del segundo dinosaurio fueron encontrados en Ortega (Tolima) en 1949, y se trata de tres dientes aislados de terópodos, de acuerdo con la investigación hecha por el geólogo español Martín Ezcurra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...