viernes, 22 de abril de 2011

Formalmente se retira Venezuela de la CAN

Fuente: TeleSURTv.net
Venezuela no compartió los tratados de libre comercio suscritos entre Perú y Colombia  con los Estados Unidos

El plazo para la desincorporación de Venezuela del bloque  andino
finalizó y a partir de este viernes el vecino país no hará parte
. Foto Efe
Venezuela concreta este viernes su salida formal de la Comunidad Andina (CAN), bloque regional del que también forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en una zona de libre comercio que elimina los aranceles entre estos países.

Caracas solicitó su deslinde de la CAN en 2006 sobre la base del desacuerdo con los tratados de libre comercio suscritos por Perú y Colombia con Estados Unidos, y mantuvo hasta este jueves un acuerdo preferencial regional de comercio, que ahora será sustituido por pactos bilaterales.

Durante la gira suramericana del presidente, Hugo Chávez, a finales de marzo, el Gobierno venezolano suscribió acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador para potenciar "las inversiones conjuntas" y "el comercio justo". Paralelamente, se acordó con Perú y Colombia la extensión de los tratados de la CAN por 90 días, mientras se precisan las nuevas normas para el intercambio bilateral.

El politólogo venezolano Nicmar Evans afirmó este viernes que "la salida de Venezuela de la CAN era necesaria, por el giro que que dieron los países miembros Colombia y Perú (...) a partir de ahora Venezuela está obligada a generar una integración integral y no parcializada con los países de la región en igualdad de condiciones", dijo en una entrevista concedida a la agencia ANSA latina.
Perspectivas de integración

Venezuela, guidada por los principios de unión fraterna entre los pueblos de la Revolución Bolivariana, ha propuesto en materia comercial la implementación de una moneda arancelaria propia para los países del Sur.

De este esfuerzo se consolidó Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) que se ha puesto en marcha en la relación comercial con Ecuador, Cuba y Bolivia, lo que permite el pago del intercambio en monedas locales sin pasar por el dólar, en pro de la soberanía suramericana.

Además, Gobierno venezolano espera que el Senado de Paraguay ratifique el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), último trámite para que el país andino se incorpore como socio pleno a este bloque y perciba de los beneficios de pertenecer a un área de libre comercio y una unión aduanera.

Cuando se concrete la incorporación, el Mercosur conformará el mercado común más grande de América Latina, con 78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y casi el 65 por ciento de la población del subcontinente.

teleSUR/AFP-ANSA Latina-Télam-El Comercio/rp-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...