martes, 5 de abril de 2011

Mascotas: traumatizan la convivencia

EL 30% DE LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN EN LOS CONJUNTOS RESIDENCIALES SON PROVOCADOS POR LA CONVIVENCIA CON MASCOTAS
Foto - Luis Armando Montoya

BOGOTÁ.- Según un estudio realizado por FUPAC PH, las mascotas son la mayor causa de los desacuerdos entre vecinos, y ante la falta de conocimiento de los consejos administrativos se ha acrecentado dicha problemática.

Problemas con mascotas, la ilegal suspensión de servicios como la entrega de correspondencia, tendederos de ropa, cobro de ingreso de parqueo, ampliación de terrazas, encerramiento de parqueaderos, construcciones en áreas comunes, los borrachitos conflictivos, los niños incontrolables, las heces de mascotas, los animales "amaestrados", el servicio a domicilio, el vehículo abandonado en parqueadero comunal, los consejos y administradores vitalicios, los comités de convivencia organizadores y responsables de los asados, de los festejos y celebraciones, nombramientos en los órganos de administración a personas de buena voluntad pero SIN PERFIL, etc.

Son innumerables las situaciones y casos que cada comunidad se aviene para competir entre los intereses particulares y los generales. Según el Abogado-Constitucionalista y Conciliador en Derecho, especializado académicamente en PH, Luis Armando Montoya “Todos los dueños de copropiedades horizontales deben  informarse y participar activamente de los consejos de copropietarios, pues la mayoría de problemas entre vecinos, se dan por la falta de capacitación de administradores y directivos del consejo de administración”.

Consecuente con ello recomienda entrar en un proceso de ASESORAMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO CON RESPALDO JURIDICO SERIO, REVISION INTEGRAL DE LOS REGLAMENTOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL, DE LOS MANUALES ESPECIFICOS, agotando la existencia y permanencia de los reglamentos y manuales que fueron producto de "copiar pegar", que con el tiempo resultan absolutamente onerosos por las falencias, inexactitudes y hasta reglamentaciones de "piscinas" inexistentes en nuestra copropiedad, a manera de ejemplo.

Se hace urgente y necesario profesionalizar, el servicio de ADMINISTRACION, para que de manera mancomunada y en un buen ejercicio conjunto con el respaldo jurídico, cierren las puertas a los vicios, errores y vulneraciones, entidades como FUPAC PH y la Cámara de Comercio brindan talleres formativos  especializados en la materia.

 TIPS GENERALES PARA TENER EN CUENTA

Revise que la cuenta de cobro por recolección de basuras no registre valor alguno, por cuanto éste servicio es cargado a la factura de cada unidad privada.

Los administradores y los Consejos de Administración no tienen la autoridad ni la competencia para denegar autorización de trasteos de propietarios, moradores y/o tenedores a cualquier titulo.
Los proveedores de TV privada ó por suscripción son responsables por los daños en cubiertas, fachadas, muros. Hágaselo saber y firmar al funcionario responsable de la visita.

En el Distrito capital es obligatorio efectuar lavado de los tanques de reserva de agua potable cada seis meses en los inmuebles sujetos al régimen de Propiedad Horizontal.
Igualmente con ascensores, equipos, bombas, etc.

** LUIS ARMANDO MONTOYA M. ES ABOGADO CONSTITUCIONALISTA,CONCILIADOR, ASESOR JURIDICO DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PH, CATEDRATICO UNIVERSITARIO, CONFERENCISTA TEMATICO, DIRECTOR DE FUPAC PH 

Fuente: Mabel Rocío Castillo Pineda
Prensa y Relaciones Públicas
Tel:. 3 59 79 57 - Cel:.  314 366 42 82
mabelrocio19@gmail.com
Bogotá - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...