jueves, 21 de abril de 2011

Peces ornamentales de Colombia, en alto riesgo

Las infecciones bacterianas están enfermando y matando a los peces ornamentales de mayor demanda.

Agencia - UN - En Suramérica, extraer peces de su hábitat es una actividad netamente económica, lo cual conlleva a una disyuntiva: por un lado, es una de las pocas opciones legales de empleo en muchas regiones ribereñas y selváticas de Colombia y, por otro, causa un impacto ecológico que aún no ha sido adecuadamente medido.

Para el caso colombiano, los ríos de los que se sacan los peces ornamentales pertenecen en su mayoría a las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Su exportación genera ingresos cercanos a los ocho millones de dólares anuales.

Según datos de Naciones Unidas para el Comercio (UN Comtrade 2010), el país se mantiene como uno de los líderes comerciales en Latinoamérica (primero en valor de las exportaciones y segundo en el número de individuos comercializados).

Sin embargo, el hacinamiento y la manipulación excesiva, así como el agua deteriorada en la que se mantienen estos animales, los hace vulnerables al ataque de diversas enfermedades, en particular las causadas por bacterias, que ocasionan su muerte prematura.
Los eslabones de la enfermedad.

El proyecto empezó bajo la premisa de desconocer las causas precisas y los factores que influyen en la muerte de estos peces de agua dulce en el país. AMPLIACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...