viernes, 3 de junio de 2011

Mesa de trabajo por la provincia de Soto Norte

Fue conformada en sesión ampliada 
· Cerca de 26 personas hacen parte del comité establecido éste jueves.

La Asamblea de Santander junto con el gobernador del departamento, dialogaron con las comunidades de la provincia de Soto, con el fin de integrar la mesa de trabajo y concertación que desarrollará ésta provincia que acoge al páramo de Santurbán.
“Esta mesa de trabajo fue un compromiso del gobernador de Santander, junto con la Asamblea, desde el pasado mes de abril, cuando se realizó la rendición de cuentas en el municipio de Matanza”, recordó Elizabeth Lobo, secretaria de Agricultura.

El comité creado con el fin de atender las comunidades que se verían impactadas por los proyectos de gran minería, busca establecer alternativas de desarrollo económico diferentes a la explotación de oro; “hay que unir todas las potencialidades que existen en el área del paramo; debemos ofrecerles una mejor calidad de vida a sus habitantes, porque el estado tiene una deuda con ellos”, destacó el presidente de la duma Roberto Schmalbach.

Al acto acudieron los directores de la CAS, la CDMB, asesores del Ministerio del Medio Ambiente, Ong’s, los alcaldes de los municipios establecidos en el páramo y que son de vocación minera, líderes de la comunidad, especialistas y conocedores de la liquidación de regalías.

Luego de confrontación de análisis desde cada una de las partes, se acordó establecer el comité con las siguientes características: 1 vocero del alcalde por cada una de las 6 alcaldías, 1 vocero del concejo por cada una de las 6 alcaldías, 1 vocero de los mineros, 1 vocero por la CAS, 1 vocero de la CDMB, 1 vocero del Gobernador, 1 representante de la Asamblea, 2 representantes de las ONG, 1 representante de agricultores, 2 representantes de universidades, 1 representante del acueducto, 1 de la comunidad.

El comité que se reunirá permanentemente, busca quedar establecido mediante ordenanza del departamento, con el fin de continuar en ésta tarea nunca antes pensada por los dirigentes de Santander; “de hoy en 60 días, la mesa de trabajo debe tener un primer borrador del plan de desarrollo para la provincia de Soto norte”, acotó el presidente de la duma.

Así mismo la diputada Yolanda Blanco, nacida en ésta zona del departamento, específicamente en el municipio de Matanza; instó a la operatividad y la necesidad de establecer éste mecanismos como permanente, con el fin de ir mas alla de los 7 meses que le quedan a los actuales alcaldes, concejales, diputados y el gobernador.

FUENTE: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa
Asamblea Departamental de Santander - Contacto: 316 223 48 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...