window.google_analytics_uacct = "UA-10051821-3"; Nacional Pirámide Colombia: 12 atributos del Paisaje Cultural Cafetero

viernes, 1 de julio de 2011

12 atributos del Paisaje Cultural Cafetero

Paisaje Cafetero: patrimonio de la humanidad
Por Aida Carolina LancherosR.  UN: Esta inscripción en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se venía buscando desde el año 2001, en alianza con diferentes universidades de la región, el Gobierno nacional, las administraciones departamentales, Corporaciones Autónomas Regionales y la Federación Nacional de Cafeteros.

En total, fueron resaltados 12 atributos del Paisaje Cultural Cafetero como la tradición histórica, diseño particular del paisaje e institucionalidad cafetera, que sirvieron para que el comité de la Unesco reunido en París (Francia), durante ocho días, lo declarara como patrimonio de la humanidad.

Según el docente Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco Gestión Integral de Patrimonio de la Sede Manizales, “la noticia es recibida con mucha responsabilidad, tenemos un gran compromiso y una posibilidad de hacer de este paisaje una forma de desarrollo regional. Lo que sigue es poner a funcionar el paisaje y que sea sostenible para las generaciones futuras”.

Este trabajo, encabezado desde la UN en Manizales por Rincón, incluyó, además de buscar la aceptación del Paisaje Cultural dentro de la lista indicativa de la Unesco desde hace diez años, la elaboración del plan del manejo del Paisaje Cultural, requisito para que la Organización estudiara la posibilidad de escoger el Paisaje como Patrimonio y que debe ser puesto en marcha obtenida la declaratoria.

Este reconocimiento es importante, pues además de ser reconocido como patrimonio cultural de la humanidad, el Paisaje Cultural, junto con el Paisaje del Agave en México, hace parte de los ocho patrimonios culturales de Latinoamérica y el Caribe, y el segundo registrado como patrimonio productivo, pues de él dependen pequeños y medianos productores de café, lo que le otorga un mayor significado.

A partir de esta inscripción, el trabajo que deben desarrollar las instituciones vinculadas al proyecto es desarrollar el plan de manejo propuesto, con el cual se debe garantizar la conservación y desarrollo de los valores productivos, sociales, culturales y ambientales del paisaje cultural cafetero que comprende a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Norte del Valle, y sus 47 municipios que recogen más de 141 mil hectáreas.

“La tarea que sigue es armonizar el plan de manejo diseñado con los planes de ordenamiento de los municipios que integran el Paisaje Cultural Cafetero, pues una de las características que posee es la forma de ordenamiento del territorio, como administró, gestionó, manejó los usos y coberturas del suelo en un territorio concreto”, afirmó Rincón Cardona.

Por su parte las comunidades involucradas tienen un papel fundamental en la preservación del paisaje cultural, pues son ellos quienes hacen el uso cotidiano de los recursos naturales y del espacio, transmiten los valores culturales a las futuras generaciones y son los voceros frente a los turistas nacionales e internacionales que se interesarán en conocer este nuevo patrimonio de la humanidad.

Además del reconocimiento mundial como patrimonio cultural y natural, los beneficios que recibirá el país y la zona cafetera con esta declaratoria también son la apropiación social del patrimonio, la movilización para salvaguardarlo como paisaje evolutivo, beneficios ambientales y asistencia internacional por parte de la Unesco en cuanto a asistencia preparatoria, cooperación técnica, asistencia de emergencia, formación, promoción y programas educativos.

Con esta nueva declaración, Colombia cuenta con siete lugares declarados patrimonio cultural de la humanidad: los parques naturales de Catíos y Malpelo, los parques arqueológicos de San Agustín y Tierradentro, el centro histórico de Mompox y el Puerto la Pontificación en el Centro Monumental de Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...