martes, 2 de agosto de 2011

Indígenas vinculadas a la actividad productiva

INDÍGENAS KOGUI TRABAJARÁN PARA PRODUCIR EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO 
  • Gobierno y Cooperación Internacional,  apoyan la iniciativa
Bogotá, 1º de agosto de 2011. Con la aspiración de producir el mejor café del mundo y tener una actividad productiva rentable, 38 familias indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta comenzaron un proceso para mejorar la cadena productiva, dentro de los planes de Desarrollo Alternativo que promueve la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL.

De esta forma, y gracias a una alianza interinstitucional entre ACCIÓN SOCIAL, a través de su Programa contra Cultivos Ilícitos (PCI),  la Gobernación de La Guajira y  la organización privada ACDI/VOCA,   entregaron a las comunidades Kogui que habitan en las cuencas de los ríos Santa Clara y Río Ancho, 38 despulpadoras y 38 kits de herramientas, renovación selectiva, secaderos solares, capacitación en buenas prácticas y mejoramiento de la calidad del grano; las cuales facilitarán el trabajo y harán más efectivo el proceso del café en esta zona.

Actualmente, estas comunidades Kogui, asociadas a la Organización Gonawindua Tayrona- que cuenta con más de 1.600 productores de café en toda la Sierra Nevada de Santa Marta - producen aproximadamente 560 toneladas de café al año, un volumen que para ellas es significativo ya que les ha permitido mejorar sus condiciones de vida.

Este proyecto ha contado con una inversión de más de 180 millones de pesos donde el Resguardo Indígena también ha colaborado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...