sábado, 1 de octubre de 2011

Mujeres promueven elecciones transparentes

Con expresiones artísticas
Carnavalenguas en Santander
Reafirmándose como un espacio de formación y un proceso de consolidación de los colectivos artísticos de las mujeres en las provincias para desarrollar el ejercicio del ‘arte en vivo’ con los mensajes del voto libre, informado y programático, y la búsqueda de unas elecciones transparentes, enmarcadas dentro de los objetivos de la Alianza por la Democracia en Santander, esta semana se realizó una versión más del Carnavalenguas en esta zona del país.

Durante este evento, que efectuó en la sede vacacional Campoalegre de Cajasan, fueron seleccionadas cuatro mujeres de Santander que representarán a esta región en un encuentro artístico nacional que próximamente se llevará a cabo en Medellín, certamen que se constituye en un espacio propicio para impulsar la habilidad artística de estas mujeres, y también para facilitar a las redes de mujeres de Santander el conocimiento de experiencias relacionadas con la adopción de estrategias alternativas de comunicación.

Así lo informó Yenni Carolina Rodríguez, integrante de Red Metropolitana de Mujeres y de la Fundación Mujer y Futuro, quien manifestó que el encuentro Carnavalenguas, realizado en la sede vacacional de Cajasan, fue liderado por el Movimiento Social de Mujeres en Santander, que hace parte de la Alianza por la Democracia en Santander, organismo conformado por entidades privadas y gubernamentales, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

Durante este evento, donde se puso a prueba el talento artístico de las santandereanas en canto, poesía, trova, coplas y cuento, fueron elegidas Betulia Barbosa, (Municipio de Jesús María) y María Johana Gamboa Zárate (Municipio de Chipatá) de la Provincia de Vélez. Las otras dos ganadoras participaron en representación de la Provincia de Guanentá. Ellas son: la señora Ernestina y Lilia Rodríguez. Como suplentes fueron escogidas tres mujeres más, para reemplazar a cualquiera de las titulares en caso de una eventualidad.

Las temáticas tratadas en las expresiones artísticas de estas mujeres hacen referencia a situaciones que afectan el medio ambiente y a la vida humana, como lo es la minería. Otro tema fue el relacionado al derecho de las mujeres a no ser violentadas y ni discriminadas.

Entre los objetivos del Carnavalenguas están: sanar los padecimientos de las mujeres a través del arte, como una estrategia terapéutica; promover la defensa de los derechos de las mujeres; llegar a las organizaciones de bases a través del canto, los cuentos, la poesía, las coplas y las trovas, y realizar un proceso pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...