lunes, 21 de noviembre de 2011

Colombia podría perder su capa vegetal en 146 años

(Tomado de la Revista Impresa)
Foto: Recursos naturales
La actividad agropecuaria, los cultivos ilícitos y el consumo directo de madera son las principales causas de esta pérdida colosal. El país urge de medidas preventivas.
De acuerdo a estudios, Colombia tiene 69.000.000 de hectáreas (ha) de bosques; sin embargo, pierde 312.000 ha de bosques naturales al año por la expansión de la frontera agrícola, que asciende a 30.000 por cultivos ilícitos y 128.000 por consumo directo de madera, lo que origina una pérdida de 470.000 ha en total. De continuar las cifras, el país perdería la totalidad de su cobertura vegetal en solo 146 años.
Frente al consumo de madera, se advierte que en regiones como el Chocó biogeográfico, la tala de árboles maderables ha llevado a una condición cercana a la extinción a numerosas poblaciones de la flora silvestre y a la sensible disminución de comunidades vegetales autóctonas, afectando notablemente la biodiversidad de Colombia, uno de los países con mayor expresión de riquezabiológica.
Como causas de la mutilación forestal, se añade las actividades productivas y de infraestructura. Asimismo las amenazas sobre el capital natural se sintetizan en “la minería, las quemas y talas que más tarde van a manifestarse en los procesos de erosión y pérdida de suelo, y en las acciones altamente transformadoras de las obras civiles y del urbanismo acelerado.
Ante tal panorama extractivo y destructor, se hace necesario promover la declaratoria de áreas de reserva a nivel nacional, departamental o municipal, incentivar la red de reservas de la sociedad civil y adoptar una estrategia que permita controlar la extensión de la frontera agrícola, haciendo uso de los planes y esquemas de ordenamiento territorial (POT y EOT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...