miércoles, 22 de febrero de 2012

Pacto económico oficilizarán Colombia y Japón

(ABC.es) 22-02-2012 /EFE
Maria Ángela Holguin
Canciller-colombia-
Delegados de Japón y Colombia se reunieron hoy en Tokio para sentar las bases de una eventual negociación sobre un Acuerdo de Asociación Económica (EPA), tras la firma el pasado septiembre de un pacto bilateral de protección de inversiones.

Se trata de la segunda reunión de estudios con vistas a un EPA después de la celebrada en Colombia en noviembre, y será clausurada mañana, jueves, por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que llegará ese mismo día a Tokio en visita oficial.

Hasta ahora ha habido "avances muy positivos" en el encuentro, que aborda diferentes temas con vistas a la posible negociación de un EPA, desde "comercio de bienes, servicios" a "propiedad intelectual y cooperación", dijo a Efe la embajadora colombiana en Japón, Patricia Cárdenas.

La decisión de iniciar un estudio sobre el potencial de un eventual Acuerdo de Asociación Económica se tomó el pasado septiembre durante una visita oficial del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a Tokio, donde ambos países rubricaron el pacto de protección de inversiones.
Ese acuerdo, que se negociaba desde abril de 2009, establece un marco jurídico transparente para fomentar y proteger la inversión extranjera directa, y está considerado un primer paso para un acuerdo más amplio de cooperación económica.
Está previsto que a esta segunda reunión del Grupo de Estudio conjunto para el EPA le siga una tercera y posiblemente última en Colombia, por lo que se espera que "ojalá a muy corto plazo" se pueda iniciar una negociación, indicó la embajadora colombiana.

La clausura del encuentro será una de las actividades que la canciller colombiana llevará a cabo en Tokio, mientras que el viernes se reunirá con su homólogo nipón, Koichiro Gemba, para revisar cuestiones relacionadas con inversión, misiones empresariales y cooperación científico-técnica y cultural.

Durante su visita, la canciller también mantendrá encuentros con representantes de la patronal Keidanren y con miembros de la comunidad colombiana en Japón, y se entrevistará con la princesa Takamado, miembro de la familia imperial nipona y presidenta honoraria de la Sociedad Hispánica de Japón.
La visita de Holguín a Tokio será el primer tramo de una gira por Asia que, hasta el 29 de febrero, la llevará también a China y Vietnam como parte de la estrategia de Colombia de insertarse en los países de Asia Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...