window.google_analytics_uacct = "UA-10051821-3"; Nacional Pirámide Colombia: Comisión intersectorial promueve proyectos productivos

sábado, 26 de mayo de 2012

Comisión intersectorial promueve proyectos productivos


.Fueron inscritas en el programa 63 propuestas, de las cuales, 35 pasaron a la etapa de evaluación realizada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como Organización Gestora 
Juan Camilo Beltrán Domínguez
Presidente de la Cámara de comercio
Bucaramanga.- 17 proyectos agrícolas provenientes de los santanderes y el Cesar aprobó la Comisión Intersectorial Regional dentro de la convocatoria nacional del programa de Apoyo Alianzas Productivas que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Fuentes de la Cámara de comercio dijeron que de los 17 proyectos, 7 son de Santander, 8 de Norte de Santander y 2 del Cesar. El 53% corresponden a la cadena hortofrutícola (mora, gulupa, aguacate, uchuva, durazno), el 23% de tardío rendimiento (palma de aceite y cacao), 17% son lácteos y el 7% es pecuario (tilapia).
A la fase de reestructuración, pasan los proyectos aprobados  dentro del plan de negocios, que tendrá un tiempo de duración de 4 meses, período en el cual la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en compañía de un equipo consultor, las organizaciones de productores y demás aliados de los agro negocios, establecerán la viabilidad de la propuesta para su posterior implementación.  Esta fase es financiada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sin costo alguno para los beneficiarios, con el fin de validar las condiciones técnicas, sociales y financieras que exige la implementación del proyecto, y de esta manera, reducir los riesgos en la fase de ejecución.
63 propuestas, fueron inscritas en el programa de las cuales, 35 pasaron a la fase de evaluación realizada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como Organización Gestora Regional, OGR.
De acuerdo con el gerente de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Alejandro Mesa Nieto, durante esta convocatoria se espera lograr la puesta en marcha y financiación de 175 alianzas productivas, en el país, que beneficien a 10.920 familias. Para este propósito, el Ministerio dispone de recursos por $40.000 millones.
“A la fecha, contamos en el país con 159 proyectos que pasaron a la etapa de pre inversión, de 689 propuestas que se presentaron en 27 departamentos de las cuales 494 cumplieron con los requisitos y 351 pasaron a la etapa de evaluación. Aún quedan por recibir las propuestas de la región suroccidente del país”, explicó Mesa Nieto.
Según el  funcionario, “los proyectos que pasan a una siguiente fase son los que tienen viabilidad, con base en criterios sociales, empresariales, ambientales, comerciales y financieros. Además, los que garantizan a las familias participantes al menos 2 salarios mínimos de ingresos y contemplan un fondo rotatorio, así como una tasa de retorno del 15%”.
A través de este programa, en 2011 se pusieron en marcha 127 alianzas productivas en el país, beneficiando a 7.188 familias.
La zona nororiente, compuesta por Santander, Norte de Santander y Cesar, cuya Organización Gestora Regional es la Cámara de Comercio de Bucaramanga, 3.461 familias se han beneficiado de 46 alianzas productivas, las cuales han recibido $14.013 millones como incentivo modular por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. De igual forma, se encuentran 14 alianzas en el registro para su legalización e inicio durante el 2012 por valor de $13.494 millones, las cuales beneficiarán a 624 familias de pequeños productores que recibirán del Ministerio un aporte de $2.350 millones.
Fuente de información y apoyo: Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Cámara de Comercio de Bucaramanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...