lunes, 14 de mayo de 2012

Solicitan a la Aerocivil una nueva terminal aérea para el Palonegro


-Así se definió en la reunión, convocada por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el Bloque Regional Parlamentario de Santander, a la cual asistieron congresistas, Gobernación, Asamblea Departamental, alcaldías, líderes gremiales y empresarios.
-De la reunión salió una carta, que firmaron los asistentes, dirigida al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, donde se manifiesta su desacuerdo con el proyecto de remodelación de la terminal aérea de Palonegro, que inició su ejecución.
Juan Camilo Beltrán Domínguez
Bucaramanga.- Los representantes del gobierno departamental y metropolitano, del sector político de Santander, y de los gremios y empresarios manifestaron su “total y categórico desacuerdo con el proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, que recién inició su ejecución en desarrollo del contrato de concesión, celebrado entre la Aerocivil y la Concesionaria Aeropuertos del Nororiente S.A.S.”
Así quedó consignado en una carta que firmaron los asistentes a la primera reunión del año del Bloque Regional Parlamentario de Santander, dirigida al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro Gómez, en la cual se manifiesta la necesidad de “estudiar la opción de construir una nueva terminal de pasajeros, que se ajuste adecuadamente a los requerimientos que demandarán una cifra estimada de pasajeros que supera ampliamente los dos millones, en un horizonte del año 2016”. La nueva terminal quedaría en el mismo sitio de la actual, demoliendo la estructura existente.
De acuerdo con el texto de la carta, el desacuerdo con el proyecto actual está fundamentado “en la circunstancia de que las proyecciones reales de crecimiento del tráfico de pasajeros de nuestro aeropuerto, superan significativamente las que se tomaron como referente cuando se estructuró la concesión. En efecto, en respaldo de la anterior afirmación bastaría con examinar que para el año 2011 se calculó un tránsito de 639.355 pasajeros que contrasta con el resultado real obtenido, que ascendió a 1.277.585 pasajeros. Cifra que continúa creciendo, en razón a que el incremento del primer trimestre del año 2012, frente al 2011, supera el 15%”.
Indica, así mismo, que “la inversión en las obras básicas, ya contratadas, asciende a la suma aproximada de $30 mil millones. Si adicionamos a las “obras básicas” lo correspondiente a las obras de “Desarrollo Progresivo” ($20 mil millones), que son parte del contrato vigente, la inversión total asciende a $50 mil millones. Ahora bien, consideramos que esta inversión es insuficiente para lograr la solución de fondo que responda a las nuestras verdaderas necesidades”.
Suspender el contrato de concesión
“Lo aconsejable es ordenar la suspensión inmediata del contrato de concesión con el objeto de crear un espacio de reexamen del tema y la conformación de una comisión en la que participen además de la Aerocivil, el Departamento de Santander, el Municipio de Bucaramanga, la Cámara de Comercio y el Concesionario, para que en un término que no exceda los 30 días, presente una propuesta de solución técnica, jurídica y económica a adoptarse”, dice la comunicación.
La misma da a conocer que “a nivel preliminar y dado el crecimiento del tráfico aéreo esperado, el Concesionario manifestó que estaría dispuesto a asumir las inversiones adicionales que demande la nueva solución”.
Otros temas que se trataron en la reunión con los parlamentarios fueron: el Centro de Convenciones Metropolitano y los mega proyectos viales para Santander.
BUCARAMANGA, 14 DE MAYO DE 2012
Fuente: Juan Manuel Cárdenas Medina
Jefe de Prensa y Comunicaciones

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