jueves, 10 de mayo de 2012

‘Trabajar juntos en producción y suministro de alimentos’

“Nosotros queremos mercados y ustedes quieren garantías de suministros de alimentos”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Foro de Negocios Colombia – China, realizado este jueves en Beijing.
Saludo al presidente del consejo de comercio de China
Bejing, 10 may (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos consideró que Colombia y China tienen una gran oportunidad de trabajar juntos en la producción y el suministro de alimentos. “Nosotros queremos mercados y ustedes quieren garantías de suministros de alimentos”, sostuvo.
Explicó que China cada vez va a estar más necesitada de alimentos y Colombia puede cooperar en este tema: “Ayer discutíamos con el Presidente (de China) Hu Jintao, y ahí hay una gran oportunidad para trabajar juntos China y Colombia”.
Así lo manifestó el Jefe de Estado durante el Foro Empresarial Colombia-China, realizado este jueves en Beijing, donde el Mandatario cumple una Visita de Estado.
Hizo énfasis en que Colombia es uno de los 8 países, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), con un potencial alto para aumentar la producción de alimentos: “Tenemos tierras amplias, disponibles, sin explotar, y lo que tenemos explotado, lo tenemos explotado con una productividad muy baja”.
Durante el evento, el Presidente Santos explicó que el sector agroindustrial es una de las locomotoras del crecimiento que lidera su Gobierno para impulsar el desarrollo del país, al tiempo que destacó las otras locomotoras: infraestructura, vivienda, minería e innovación tecnológica.
Infraestructura
Sobre la infraestructura, el Jefe de Estado dijo que Colombia está aumentando las inversiones en este sector para ser más competitivo y atractivo para los inversionistas.
“Tenemos que desatrasarnos. Por eso hemos decidido triplicar, por lo menos como porcentaje del tamaño de la economía, como porcentaje del PIB, las inversiones en infraestructura, y vamos a invertir unos recursos muy cuantiosos, para poner a tono nuestra infraestructura, para que esa localización geográfica tan privilegiada pueda realmente ser aprovechada”, indicó.
Las inversiones están orientadas, explicó el Presidente Santos, a “mejorar nuestras carreteras, a construir –porque no tenemos– un sistema ferroviario, a mejorar la navegabilidad de nuestros ríos, mejorar la eficiencia de nuestros puertos, mejorar la conexión en materia de telecomunicaciones, en fin, todo lo que tiene que ver con infraestructura”.
Vivienda 
Otro sector de la economía que lidera una de las locomotoras es la vivienda, el cual se proyecta como un gran promotor del crecimiento de la economía, indicó el Mandatario en su discurso.
“Tenemos un déficit de vivienda muy grande y estamos empeñados en utilizar la vivienda como un motor de la economía, porque la vivienda jalona 32 industrias: la industria del cemento, todo lo que se requiere para construir un apartamento o una casa. Y hemos diseñado políticas muy agresivas en materia de construcción de viviendas, sobre todo de vivienda popular”, dijo.
Minería y energía
A su vez, el Presidente Santos destacó el sector minero energético como una de las locomotoras que está registrando importantes avances en la economía nacional.
“El cuarto sector que ya de por sí está creciendo a tasas muy altas: 12, 13, 14 por ciento, es el sector minero energético. Colombia es un país muy rico en materia de energía, de petróleo, somos el tercer el país más rico en agua per cápita”, sostuvo el Mandatario.
Y agregó: “Tenemos petróleo. Vamos a llegar muy pronto al millón de barriles diarios, y si logramos seguir el ritmo de exploración y de encontrar petróleo en el futuro, como lo hemos encontrado en el pasado, vamos a poder multiplicar ese millón a millón y medio o 2 millones de barriles, y eso nos va a colocar en una posición muy privilegiada como exportadores de petróleo”.
Innovación
Finalmente, el Presidente Santos destacó la quinta locomotora, la de la innovación: “Allí también los chinos pueden contribuir enormemente, lo decía el Presidente Hu Jintao, en la innovación. Ustedes aquí se la pasan buena parte del tiempo, porque tienen esa cultura, innovando, buscando las formas de hacer las cosas mejor, buscando más productividad”.
(Fin/arg/fca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...