miércoles, 27 de junio de 2012

En bloque del Gran Darién se convirtieron 3 departamentos colombianos

Se invertirá más de 750 mil millones de pesos en los departamentos
Los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia iniciaron una nueva era con el Contrato Plan Gran Darién. Es un convenio que espera ponerse en marcha en menos de un mes, con el apoyo del Gobierno Nacional.   
Luego de una reunión entre los mandatarios del Chocó, Luis Gilberto Murillo; de Antioquia, Sergio Fajardo y de Córdoba, Alejandro Lyons se da inicio a esta nueva fase en la que los mandatarios buscan hacer una inversión en proyectos que permitan sacar de la pobreza extrema  a más de 24 municipios de los tres departamentos.
Este pacto tendrá un costo de 750 mil millones de pesos. De esta suma   250 mil millones serán entregados por el Gobierno Nacional, a mediados del julio. Con estos nuevos recursos se esperan solucionar diversos problemas que aquejan a toda la región en su conjunto.

“Desunidos los tres departamentos  no lo hubiéramos podido hacer, enfocando varios de los proyectos que hemos incluido en el Contrato Plan; es un contrato estratégico, un mecanismo novedoso que no se había hecho antes en el país”, aseguró Murillo, el gobernador de Chocó.
Mediante este acuerdo, los ejecutivos departamentales podrán iniciar la construcción de instituciones educativas, corredores viales adecuados y acordes a las necesidades de la población, viviendas y entidades de salud, en territorios comunes fronterizos, como Alto Atrato, Urabá y Bajo Cauca.
 “Queremos combatir la falta de oportunidades; vamos a trabajar en proyectos de educación, salud, servicios públicos, biodiversidad”, agregó Lyons, el gobernador de Córdoba. 
Los tres mandatarios, desde los primeros meses del 2012, se han reunido en varias oportunidades en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación Mauricio Santamaría para afinar los detalles de la alianza y estudiar los proyectos que más necesita la región de manera tal que sean puestos en marcha ágil y eficazmente.
La firma del convenio se llevará a cabo en Quibdó, Chocó, el próximo mes, para que tras el aval del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el proyecto entre en vigencia. “La ayuda del gobierno es indispensable para que las tres regiones puedan beneficiarse. Esta es la primera vez que vamos a trabajar los tres departamentos por el mismo fin”, indicó Fajardo. 
Este tratado también contará con una gerencia financiada por el Departamento de Planeación; “esperamos que cuando firmemos y ésta se constituya podamos comenzar a estructurar e implementar los proyectos inmediatamente”, remató el primer mandatario de los chocoanos.
Fuente:  Mabel Rocio Castillo Pineda                             
Prensa y Relaciones Públicas                           
Cel:. 314 366 42 82 321 451 7897  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...