window.google_analytics_uacct = "UA-10051821-3"; Nacional Pirámide Colombia: Rovirenses se oponen a realización de estudios geológicos

miércoles, 27 de junio de 2012

Rovirenses se oponen a realización de estudios geológicos

Laguna de Ortices
Bucaramanga. En estado de alerta fueron puestos los habitantes de la Provincia de García Rovira en Santander,  por un estudio de geología y subsuelo que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realiza en Santander desde finales de 2011, y que pretendía reanudar labores  este año, en febrero pasado.
La atención de las comunidades  se convirtió  en motivo de debate entre los diputados del departamento de Santander.  
Durante el primer  debate realizado en la plenaria de la Corporación,  llegaron funcionarios de la Agencia ANH y de la empresa UT Perforaciones, firma ejecutora de los trabajos de campo, para exponer ante los diputados y la comunidad de la Provincia de García Rovira el objetivo y los alcances del proyecto de perforación que se realiza en esa zona.
La sesión plenaria de los diputados que se convirtió en control político, fue promovido por los asambleístas y los dirigentes de García Rovira tras las denuncias que la comunidad de esa zona presentó al Gobierno departamental, ante la creencia de que el proyecto contempla la explotación de los recursos naturales, especialmente en la Laguna de Ortices, municipio de San Andrés.
Funcionarios de la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) explicaron que el proyecto es un estudio investigativo denominado ‘Programa sísmico - Línea Trasandina 4B 2D / 09 (Exploración)’, que busca determinar el potencial del subsuelo y las fallas sísmicas de las regiones de Córdoba, el valle del Magdalena Medio, Santander, Boyacá y Casanare.
En Santander el proyecto atraviesa los municipios de Molagavita, San Andrés y Cepitá.  Estos trabajos  comenzaron  en noviembre de 2011, pero en febrero pasado, cuando quisieron reanudarlo, la comunidad se opuso y tiene frenado los trabajos.
La personera de San Andrés, Paola Noriega, dijo que se trasladó desde la zona a Bucaramanga,  a exponer el temor que tiene la comunidad de que este proyecto ponga en riesgo sus vidas y la naturaleza del territorio. También advierto que la comunidad ha dicho que está dispuesta a defender con sangre esta zona.
El presidente de la Asamblea, Iván Aguilar, hizo un llamado a la comunidad para que apele a la cordura, y dijo que pronto se realizará una sesión descentralizada en San Andrés, para profundizar en el tema y convocar a las autoridades competentes para evitar un  problema mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...