martes, 31 de julio de 2012

En 7 cuencas de río se evaluará el potencial hídrico

El convenio fue firmado entre la Cdmb y el  Ministerio del medio ambiente 
Confluencia de las cuencas de los ríos Tona y Suratá
Con el fin de identificar a los usuarios del recurso hídrico y controlar mejor la calidad del agua en los 13 municipios que integran su jurisdicción, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, y el Ministerio del Medio Ambiente firmaron en las últimas horas un convenio por $456 millones.
La duración del convenio será de cuatro meses y comprenderá las cuencas de los ríos de Oro, Suratá, Salamaga, Rionegro, Cáchira del Sur, Lebrija Alto y Lebrija Medio. Al respecto, Carlos Mauricio Torres, Coordinador del Grupo de Información e Investigación Ambiental de la CDMB, manifestó que “mediante el estudio se podrá hacer un inventario de las concesiones de agua y su ubicación, registradas en las corporaciones autónomas. También se tendrán en cuenta los vertimientos”.
El inventario comenzará con “las personas que tienen legalizadas y vigentes las concesiones de agua”sostuvo el funcionario.  Es importante aclarar que las concesiones de agua son permisos, que por 10 años, otorga la autoridad ambiental para captar el preciado líquido de los afluentes.
Este convenio se enmarca en la política que desarrolla el gobierno nacional y las CAR (corporaciones autónomas regionales) para conseguir el ordenamiento del recurso hídrico en el país. Por eso se necesita saber quiénes se benefician del agua, quienes vierten contaminación y cuáles son los puntos de control que existen por parte de la entidad ambiental.
Finalmente dijo  que este tipo de estudios también permite “un mejor control sobre las corrientes que existen en la región”. Para el desarrollo del convenio, el Ministerio aporta $350 millones y la CDMB, $106 millones. Fuente: Prensa de la Cdmb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...