viernes, 13 de julio de 2012

La crisis del reglón cacaotero motiva manifestaciones

El gobernador Richard Aguilar recibió a los dirigentes cacaoteros
que marchan en protesta a los problemas que vienen padeciendo
Bucaramanga.- Los cultivadores de cacao del departamento de Santander continúan una campaña orientada a buscar del gobierno una solución a los problemas que vienen afectando ese renglón, por los altos costos de producción y el contrabando de cacao de otros países.
Los productores de ese grano en Colombia no pueden competir con precios porque el gobierno ha mantenido unos costos como el IVA en los productos de insumos que hacen gravoso el proceso, explicaron los dirigentes.
Por su parte el gobernador de Santander que recibió a los manifestantes expresó:  “En este cuatrienio invertiremos 12.000 millones de pesos en investigación e industrialización de los procesos de producción, mejoramiento de la infraestructura y la construcción de una planta procesadora de cacao; pero de nada servirán los esfuerzos de la Gobernación si no contamos con la tabla de reglamentación de costos que garantice la cotización del producto”.
Así lo aseguró ayer el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, al atender a los líderes cacaoteros que llegaron ayer hasta la Gobernación, provenientes de diferentes regiones de Santander, para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en la Mesa Nacional Cacaotera, instalada por el Ministro de Agricultura en abril pasado, en Bogotá, con miras a estabilizar los precios del sector, que en Santander reúne a más de 22.000 familias.
Gestión nacional
Aguilar Villa dijo que la próxima semana le transmitirá las inquietudes de los cacaoteros al Gobierno Nacional con el objetivo de que se le dé prioridad en temas clave como la definición de costos y estímulos a la producción. A esta gestión, se sumarán los diputados y parlamentarios de Santander.
Según cifras de la Mesa Nacional Cacaotera, el precio del grano, a cierre de 2011, era de 5.700 pesos por kilo, y hoy es de solo 3.100 pesos, precio que está por debajo de los costos de producción, que ascienden a 4.300 pesos. Fuente: Oficina de prensa. Foto: Edgar Vargas, gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...