sábado, 6 de octubre de 2012

Colombia, condenada por maltrato a periodista

Se registra otra agresión. Foto Archivo
(Nacional.cl)
San José, 5 oct.- Sentencia condenatoria contra Colombia, por agresiones y persecución que la fuerza pública propinó contra un periodista, profirió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
La sentencia condenatoria contra el Estado colombiano se fundamentan en el maltrato  y persecuciones que recibió el periodista Gonzalo Vélez Restrepo de manos de  militares, en 1996.  
Según la sentencia de la Corte, el 29 de agosto de 1996, el comunicador fue víctima de agresiones por parte de miembros del Ejército mientras filmaba una protesta contra la política gubernamental de fumigación de cultivos de coca en el departamento de Caquetá, Colombia.
Los representantes de la Corte Interamericana concluyeron que las acciones del Ejército colombiano constituyeron "una violación al derecho a la integridad personal" de Vélez, su esposa e hijos.  Además, la sentencia señala que el Estado violó, con su agresión, "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión" del periodista, debido a que los militares "intentaron impedirle que continuara grabando los acontecimientos que allí se presentaban y que difundiera las imágenes que ya había grabado".
La Corte IDH, con sede en San José, notificó hoy a las partes involucradas en el caso, es decir, al Estado colombiano y a Vélez, quien actualmente trabaja como guía turístico en Estados Unidos, donde vive exiliado con su familia desde 1997. El tribunal continental indicó que, "si bien las imágenes grabadas por el señor Vélez Restrepo fueron finalmente difundidas, ello se debió a que, a pesar de los golpes que le propinaron, aquel no soltó la cámara de vídeo y la cinta".
La condena obedece también a las amenazas y hostigamientos ocurridos con posterioridad a la agresión del 29 de agosto de 1996, como un "intento de privación arbitraria de la libertad" que se dio en contra del periodista en 1997. Para los jueces, las faltas cometidas por el Estado generaron "gran inseguridad y un fundado temor" en Vélez, "de que su vida e integridad personal estaban en riesgo de ser vulnerados si permanecían en Colombia, lo que provocó su exilio, configurándose una violación a su derecho de circulación y residencia".
No obstante la aceptación parcial de responsabilidad que había hecho Colombia, la Corte resolvió que "el Estado no cumplió con su obligación de realizar investigaciones efectivas y diligentes de los referidos hechos de agresión, amenazas, hostigamientos e intento de privación de la libertad". La sentencia incluye medidas como una indemnización y otras de reparación para Vélez y su familia. Fuente (Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...