window.google_analytics_uacct = "UA-10051821-3"; Nacional Pirámide Colombia: ‘Será exitoso proceso de paz': Belisario Betancur

martes, 30 de octubre de 2012

‘Será exitoso proceso de paz': Belisario Betancur

Belisario Betaancur. Foto Archivo
Bogotá, 30 oct (EFE).- El expresidente colombiano Belisario Betancur, quien en 1984 pactó un alto el fuego temporal con las guerrillas de este país, cree que el actual proceso de paz abierto por el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC va "bien encaminado" y confía en que será exitoso.
Así lo manifestó hoy en una entrevista con Efe en Bogotá, en la que subrayó que si Colombia se pacifica "no ganará el presidente Santos ni perderá (el exmandatario Álvaro) Uribe; ganará el país, ganará América Latina".
Betancur, del Partido Conservador, se refirió de este modo a las críticas que ha vertido el expresidente Uribe contra este tercer intento formal de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El próximo lunes representantes del Gobierno y de las FARC se reunirán en La Habana para preparar el inicio de las conversaciones previstas para el 15 de noviembre.
"Yo creo que (el proceso) está muy bien encaminado, confío plenamente en él y cruzo los dedos para que sea exitoso", afirmó Betancur, antes de resaltar que en este camino "habrá dificultades" que se irán superando hasta que brille "el resplandor de la paz".
Sobre el principal y primer asunto de la agenda que abrirá las discusiones, que es el problema del injusto reparto de la tierra, el expresidente vaticinó que será "un debate muy difícil porque hay muchos intereses creados" tras medio siglo de despojo y usurpación en el marco del conflicto armado interno colombiano.
Aún así, ve que "hay ambiente" para que los actores del conflicto asuman compromisos con la paz, un clima de unión de voluntades que no hubo durante los fallidos esfuerzos de su Gobierno, entre 1982 y 1986.
En aquellos años "no se podía hablar de esos temas porque se consideraba herético", indicó al recordar las trabas que pusieron diversos sectores de la sociedad a la tregua establecida en 1984 con las guerrillas de las FARC, el desarmado M-19, la desaparecida Auto Defensa Obrera (ADO) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), del que aún quedan disidentes.
Aquel escenario se frustró a partir de 1985, cuando comenzó el aniquilamiento de miles de líderes y militantes de la Unión Patriótica (UP) por paramilitares, fuerzas de seguridad del Estado y narcotraficantes, así como la toma del Palacio de Justicia por el M-19.
La UP fue creada a partir del acuerdo entre el Gobierno y las FARC y abrió una puerta para la entrada de guerrilleros en la vida política, pero el asesinato de sus líderes, entre ellos varios candidatos presidenciales y senadores, impidió que ese proyecto avanzara e hizo regresar a muchos rebeldes a la lucha armada.
"Yo creo que de aciertos y fracasos va saliendo una línea coherente, a veces misteriosa e interna que se convierte en un hilo continuo. Yo creo que estamos en un momento de apreciación de este hilo y por lo tanto creo que estamos a la espera de grandes acontecimientos", consideró sobre la situación actual.
En los últimos treinta años, agregó, "los padecimientos" han llevado a los colombianos a la convicción de que la paz es más rentable que la guerra, y que la solución a los problemas que originaron el conflicto pasan por sacrificios "que valen la pena".
"Yo me hago muchas ilusiones sobre la paz, muchas", añadió Betancur antes de asegurar que "será bonito" ver cómo Colombia inicia una nueva etapa sin violencia después de haber luchado tanto por ese fin.
Mientras tanto, "los colombianos (deben prepararse) con los brazos y el corazón abierto de par en par y con la comprensión amplia para entender, responder y perdonar", concluyó el exmandatario "poeta" de Colombia, quien actualmente preside la Fundación Santillana para Iberoamérica.
Betancur ha recibido múltiples premios por su apoyo a la paz en Centroamérica y Colombia, así como condecoraciones de países como Francia, México y España, país que el pasado mes de agosto le otorgó la nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...