viernes, 2 de noviembre de 2012

En Barichara III encuentro Nacional de Patrimonio, exposición de máscaras y fotografías de la Fundación BAT

·La colección está compuesta por 265 máscaras talladas por los pueblos indígenas Inga y Kamëntsá, ubicados en el Valle del Sibundoy del Alto Putumayo, y por una exposición fotográfica del reconocido fotógrafo Jorge Mario Múnera.
Bogotá, octubre de 2012. En el marco del III Encuentro Nacional de Patrimonio organizado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Escuela Taller de Barichara, la Fundación BAT presenta la Exposición de máscaras y fotografías del Valle de Sibundoy – Alto Putumayo, desde el 31 de octubre hasta el 9 de diciembre. También hace parte de la exposición  las fotografías del reconocido fotógrafo Jorge Mario Múnera, que reflejan la memoria cultural del Carnaval del Perdón, de la talla de las máscaras, de la medicina tradicional, del yagé y del entorno paisajístico del Valle del Sibundoy.
En este mismo escenario se dictarán los “talleres de reciclaje, arte popular y máscaras” a niños entre los 6 y 12 años, los cuales tendrán lugar en Barichara el martes 30 y miércoles 31 de octubre en la Bodega la Colombiana.
La colección consta de 265 máscaras de madera de más de un siglo de antigüedad realizadas por los pueblos indígenas Inga y Kamëntsá del Alto Putumayo. Las máscaras de Sibundoy con simbología chamánica eran utilizadas por los indígenas de esta zona, como medio de comunicación para desafiar factores físicos y sobrenaturales que perturbaban su equilibrio comunitario.
La mayoría de los contenidos  expresados en las máscaras,  revelan un profundo malestar cultural. Las vigorosas tallas de estilo expresionista, muestran en forma encubierta su particular cosmovisión y vida espiritual, conformada por una esfera de espíritus que amenazaban su salud emocional y física. Además, del choque con la cultura hispana que a partir de 1537 llegó a su territorio con conquistadores y misioneros, seguidos de colonos,  buscadores de oro, de cedro,  de quina, de caucho, dispuestos en una u otra forma, a desconocer su cultura y a  despojarlos de sus tierras.
“Arte, artesanía, afloraciones del  inconsciente, códigos gestuales, sueños,  mitos,  yagé,  mensajes herméticos vindicativos,  resistencia cultural pasiva, agudo humor, patologías y dieta cotidiana, son los principales contenidos explícitos e implícitos  que se derivaron del estudio de estos importantes objetos de los indígenas  Inga y Kamentsá, que en forma encubierta resistieron  los inacabables embates de  “los  otros” los no indígenas para  sobrevivir.” (Apartes de la investigación  “Las Máscaras del Valle del Sibundoy. Arte y Conflicto” realizado por la antropóloga Lucía Rojas de Perdomo para la Fundacion BAT)
Para encontrar más información sobre el III Encuentro Nacional de Patrimonio y la Exposición de máscaras y fotografías del Valle de Sibundoy – Alto Putumayo en Barichara, ingrese a  www.fundacionbat.com.co  y a http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=1153.
Fuente de Prensa: Marisol Espitia
Tel (1) 7460070 ext 431- Fotos: Ernesto Monsalve - Fundación BAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...