window.google_analytics_uacct = "UA-10051821-3"; Nacional Pirámide Colombia: Finalizó 1ª ronda de negociaciones gobierno-Farc

viernes, 30 de noviembre de 2012

Finalizó 1ª ronda de negociaciones gobierno-Farc

Fuente: 20minutos.es 
Los delegados del presidente Santos  y de las FARC volverán a negociar el 5 diciembre
Representantes del gobierno
El primer ciclo de negociaciones en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las FARC finalizó este jueves con avances sobre los mecanismos para que la sociedad civil participe y haga aportaciones al proceso que intenta poner fin al conflicto del país sudamericano.
Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC volverán a la mesa de negociación el 5 diciembre, tras haber acordado un foro ciudadano sobre política agraria, que tendrá lugar en Bogotá, y la puesta en marcha de una web para recabar las aportaciones sociales al proceso para intentar la paz.
"Hemos avanzado dentro de lo previsto", dijo el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle y jefe de los negociadores gubernamentales en su primera declaración ante los medios de comunicación desde que arrancó esta fase de las conversaciones.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también han llegado al final de este ciclo con "mucho optimismo y mucha esperanza", según dijo horas más tarde el número dos de la guerrilla y líder de la delegación de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alías "Iván Márquez".
El problema de la tierra
Representantes de las  Farc
Los acuerdos alcanzados en estos días en La Habana permitirán que la ciudadanía y organizaciones colombianas planteen sus propuestas sobre el primer punto a debate en el proceso para la paz: el problema de la tierra y el desarrollo agrario.
Además del foro que se celebrará en Bogotá del 17 al 19 de diciembre -en el que no participarán ni el Gobierno ni las FARC-, a partir del día 7 de ese mes entrará en funcionamiento la web www.mesadeconversaciones.com.co que incluye un mecanismo de "participación virtual".
Los ciudadanos podrán consultar en este sitio de internet las informaciones y comunicados conjuntos de la mesa de negociación de La Habana en varios idiomas, entre ellos tres lenguas indígenas (wayú, cicuane y embera) así como en el lenguaje de símbolos para discapacitados auditivos.
Las partes también han acordado realizar una amplia campaña de información en Colombia para promover esa participación social, un asunto al que tanto Gobierno como guerrilla dan especial importancia y que está incluido en el acuerdo general al que llegaron en la fase exploratoria del proceso de paz.
De hecho, Humberto de la Calle apeló al pluralismo en las propuestas sociales y recomendó que sean "relevantes y útiles" para el diálogo.
"Queremos que el pueblo indique la ruta", dijeron por su parte los guerrilleros de las FARC en una conferencia de prensa en La Habana posterior a la declaración de De la Calle.
Valoracion positiva
Salvo estos acuerdos no ha trascendido nada más sobre los debates concretos de una mesa de negociación que se reúne a puerta cerrada y donde las partes han pactado no desvelar el contenido de las conversaciones.
En estos once días parece que también se ha producido cierto "deshielo" entre las partes a juzgar por las expresiones de respeto que las FARC dedicaron este jueves a los negociadores de Juan Manuel Santos.
Las FARC valoraron incluso positivamente la presencia en la mesa de los generales retirados de la Policía y el Ejército Óscar Naranjo y Enrique Mora: "Si han sido buenos para la guerra, de pronto saben cómo hallar el camino de la paz", dijeron.
"No hacemos de la participación de estos dos generales un problema, por el contrario, ellos pueden contribuir con su experiencia a encontrar algún caminito distinto, algún atajo, pero que sea seguro, para alcanzar la paz", destacaron.
Las operaciones militares continúan
En este sentido, el presidente Santos, ha anunciado que el Gobierno cesará las operaciones militares contra las FARC una vez que se firme el acuerdo de la segunda fase del diálogo de paz que se está llevando a cabo en La Habana.
"Se lo hemos dicho clarísimamente a las FARC: Las operaciones militares cesarán cuando firmemos el acuerdo de la segunda fase", ha dicho el jefe de Estado, durante el Encuentro Nacional de Alcaldes, que se ha celebrado este jueves en la capital colombiana, Bogotá.
Desde el pasado mes de agosto, cuando Santos anunció el inicio de un diálogo de paz con las FARC, la guerrilla ha insistido en la necesidad de acordar un alto el fuego bilateral para facilitar las conversaciones, sin embargo, el Gobierno se ha negado, argumentando que una tregua podría fortalecer al grupo armado.
Ante la negativa de las autoridades colombianas, las FARC anunciaron el pasado 19 de noviembre un alto el fuego unilateral que estará en vigor entre el 20 de noviembre y el 20 de enero y que, según las Fuerzas Armadas, se ha incumplido, aunque la guerrilla lo ha negado y el Gobierno no se ha pronunciado al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...