domingo, 30 de diciembre de 2012

Asesoría de Holanda para detener erosión en el Pacífico y el Caribe de las costas colombianas

Las costas colombianas enfrentan una de las amenazas más complejas y difíciles en materia ambiental por la acelerada erosión que se presenta en el Pacífico y el Caribe.
Problemas erosivos en el golfo de Morrosquillo en el Caribe
Bogotá, 29 de diciembre de 2012 (MADS). Ante la acelerada erosión que se presenta en las costas colombianas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) a través del Instituto de Investigación de Mares y Costas (Invemar) está implementando la ejecución de un proyecto que busca la mitigación de este fenómeno en los mares del Caribe y el Pacífico colombiano.
Según estudios realizados por el Invemar en 2006, de los 3 mil kilómetros que posee Colombia en Costa, casi el 30% de estos tiene problemas de erosión, la cual ha sido enfrentada por los afectados con acciones muy puntuales que no son una solución, pero que además son ejecutadas sin estudios previos que garanticen su efectividad y que no aumenten el problema.
Dichos estudios señalan que las cinco zonas más afectadas por esta problemática en el país son el Golfo de Morrosquillo, Puerto Colombia - Garelazamba, Isla de Providencia, Tumaco: Morro - Bocagrande - Rio Mira, Buenaventura: La Bocana - Piaguita y Punta Soldado. En estos lugares se están realizando los primeros estudios para desarrollar estrategias a mediano y largo plazo que mitiguen la erosión costera.
Dentro del proyecto desarrollado por el MADS con el Invemar se adelanta una fase de asesoría técnica que busca el desarrollo de mayores capacidades y competencias para las 12 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) que tienen jurisdicción en las costas Pacífica y Caribe del país. Para ello, se ha desarrollado un proceso de capacitación que está a cargo de Investigadores del Instituto Deltares de Holanda liderados por Joosh Stronkhorst, con una primera etapa desarrollada en Santa Marta y una segunda en Holanda, país con vasto conocimiento en el tema de erosión costera a nivel mundial.
"Esta alianza estratégica del Ministerio con el Instituto Deltares sin duda es fundamental para los procesos que adelanta el país en materia de erosión costera. (En la imagen, Samuel Lanao,Corpoguajira; Juan Guillermo Delgado, Corponariño; Blanca Posada, Invemar; Tulio Ruiz, Carsucre; Nelsón Rangel, Invemar; Capitan Herman León, Dimar; Gustavo Pertuz, Corpamag; Delvis Díaz, Codechocó; Martha Arteaga, MADS ? DAMCRA; Andra Galeano, Invemar; Efrain Leal, CRA en compañía de Investigadores del Instituto Deltares de Holanda liderados por el Dr. Joosh Stronkhorst, en la duna artificial en Scheveningen, Holanda.) A finales del mes de enero de 2013 se darán a conocer los resultados de los estudios de caso que venimos adelantando dentro de este convenio y comenzará la implementación de acciones de mucho más impacto a nivel regional que mitiguen o prevengan esta problemática", aseguró la directora de Mares y Costas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Taylor.
De igual manera, bajo este convenio se ha desarrollado un ''Protocolo de Playas'', que consistirá en un procedimiento de monitoreo, seguimiento y vigilancia a las playas para determinar el proceso de erosión en el que se encuentran y detectar de manera temprana la problemática.
Hasta ahora, se ha logrado determinar que es necesario realizar acciones de gran envergadura que mitiguen el problema en las zonas afectadas, y no continuar con las acciones puntuales que están agravando la erosión en las costas.
"La gente que vive cerca a la playa al ver que se está perdiendo realizan acciones sin los permisos, los estudios o las licencias necesarias. Sencillamente van y colocan roca al estilo de un espolón y creen que eso mitiga el problema. Pero, el resultado es que de los 360 espolones que hay en el Golfo de Morrosquillo puestos por la gente, solamente uno de ellos es funcional, el resto no sirve", aseguró Marta Arteaga, funcionaria de la Dirección de Mares y Costas del Ministerio.
A futuro, las acciones que se buscan realizar tienen que ver con la recuperación de playas, de manera especializada, y la generación de equipamiento que las proteja, donde no se permita la construcción de viviendas o inmuebles sobre las playas y se respete ese espacio como público.

Erosión costera
La erosión costera es la pérdida de la línea de costa, es decir, el mar comienza a entrar y a ocupar el espacio que antes era playa, las playas se pierden; y por lo tanto, se da el detrimento de los servicios ecosistémicos de las playas.
El riesgo más crítico que se enfrenta por esta problemática es que en 10 años, si no se actúa de manera inmediata para mitigarla, especialmente en el Golfo de Morrosquillo, la costa se va correr aproximadamente en 14 metros más, es decir, se perderán 14 metros de playa en esa zona. Además, debido a esa entrada del mar a las playas se corre el riesgo de inundaciones y catástrofes en las construcciones que se realizan en las playas.
Existen dos tipos de factores que causan la erosión costera, por un lado, los naturales, entre los que se cuentan las tormentas, el oleaje, las corrientes, la forma como están conformados los sustratos, la tectónica y el cambio climático. Y por el otro, la acción del hombre, como las construcciones inadecuadas que se hacen cerca a la playa, los aportes de sedimentos, los dragados, la tala de mangles y la construcción inadecuada de espolones, entre otros.
Fuente: Hugo Sierra
Coordinador
Grupo de Comunicaciones Ministerio del Ambiente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...