viernes, 4 de enero de 2013

Asentamientos sobre bomba de tiempo en Chimitá, Girón

Estos son predios de alto riesgo en Chimitá
Bucaramanga.- Un plan de reubicación diseña el gobierno departamental de Santander para asumir la reubicación de los asentamientos humanos de la zona de Chimitá (al borde del río de Oro) que se encuentran sobre una bomba de tiempo.
Son barrios subnormales que fueron levantados sobre las tuberías que conducen gas natural y propano hasta las plantas de almacenamiento y distribución de este combustible en Bucaramanga y su área metropolitana. Esa condición constituye un factor de alto riesgo, pues el género de conducción puede producir una explosión de graves consecuencias.
Las personas que están en grave riesgo de ser afectadas por una catástrofe, son los habitantes de los barrios Galán, Pizarro Leongómez, Primero de Mayo y Porvenir, ubicados sobre la margen derecha del Río de Oro, sobre los gasoductos de propano y natural de las plantas de Metrogas, Norgas, Gasan y Terpel.
Estudios de solución
Enrique Gömez Paríz, asesor de Habitabilidad y Vivienda de la Gobernación de Santander, manifestó que este jueves se reunió con representantes de esas empresas con el propósito de explorar soluciones que permitan la reubicación de estos asentamientos humanos.
Reiteró el funcionario que esto es una bomba de tiempo. Las personas tienen sus viviendas entre las tuberías de los gasoductos, poniendo en riesgo la vida de niños, adultos y adultos mayores.  Estamos ante un escenario, que de no tener prontas acciones, nos expone a vivir una tragedia como la de Dosquebradas, Risaralda”, expresó el funcionario.
La intervención
Informó el señor Gómez Paris que la Gobernación de Santander se comprometió a verificar con los comités locales de Gestión del Riesgo de Bucaramanga y Girón, si esta situación ya fue evaluada y remitida al Consejo Departamental del Riesgo, para gestionar acciones de intervención de acuerdo a los procedimientos legales.
Los representantes de las empresas afectadas por la permanencia de estas comunidades sobre sus gasoductos solicitaron la gestión de la Oficina de Habitabilidad para garantizar una servidumbre de 12 metros a la margen de la tubería, para hacer un cerramiento de protección de la misma y garantizar elementos mínimos de seguridad en el tramo del transporte de gas que es ocupado.
Fuente: Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...