martes, 17 de septiembre de 2013

Denuncias para defender el buen nombre de un legado

“Yo acuso a Juan Manuel Santos”: Gloria Gaitán
El 13 de septiembre del 2013, Gloria Gaitán nos escribió:
Fuente: www.radiomacondo.fm
Gloria Gaitán
“A raíz de la difusión que hicieron Uds. de mi carta a Santos, a las FARC y al ELN he recibido un aluvión de correos de gente encantada por los datos de historia que allí encontraron.  Me dicen, de una u otra manera, que corrí un velo sobre la auténtica memoria histórica popular. Les agradezco inmensamente el que este mensaje se haya distribuido en la forma generosa en que lo han hecho.”
“Todos los e-mail que he recibido han sido de agradecimientos por haberles hecho conocer la raíz del nacimiento de la guerrilla en Colombia. Simultáneamente comenzaron a llegarme amenazas, mientras que se ha intensificado la “operación limpieza” de unos paramilitares que han cometido la herejía de llamarse gaitanistas, todo dentro del propósito de sepultar la memoria de mi padre, tergiversándola e irrespetando su legado.”
A continuación les compartimos la carta que Gloria Gaitán escribió el pasado 11 de septiembre dirigida al presidente Juan Manuel Santos
YO ACUSO A JUAN MANUEL SANTOS - COMO PRESIDENTE DE COLOMBIA -
DE COMPLICIDAD CON NUEVOS FALSOS POSITIVOS
- CARTA ABIERTA A JUAN MANUEL SANTOS –
Señor Presidente
JUAN MANUEL SANTOS
Casa de Nariño
Copia: Señor Fiscal General de la Nación, doctor
Bogotá, D.C.
Señor Presidente Santos,
Hace dos años le escribí pidiéndole que me facilitara la protección requerida para viajar a la zona de Urabá, a fin de desenmascarar la maquinación de las Autodefensas  de asociar el nombre heroico de mi padre con sus criminales andanzas, maniobra que hace parte incluyente del propósito anunciado por el psiquiatra Luis Carlos Restrepo, hoy prófugo de la justicia, al proponer sepultar la memoria de Jorge Eliécer Gaitán, operación sistemática que se viene gestando desde el gobierno del Presidente Álvaro Uribe hasta hoy, bajo su mandato.
Usted no me respondió, no me prestó protección, no tuvo interés alguno en que yo actuara, in situ, para desmentir a esos paramilitares que heréticamente se autodenominan “Autodefensas Gaitanistas de Urabá”, apodo que no tiene objetivo diferente que sepultar la memoria de quien representó los ideales más protuberantemente nugatorios de los criminales propósitos reaccionarios de los paramilitares.
Y ahora, cuando por las redes sociales ha comenzado a circular masivamente una carta mía, del año pasado, dirigida a Ud., a las FARC y al ELN, señalando los orígenes de la guerrilla en Colombia – comunicación a la que tampoco Ud. respondió con esa soberbia despótica que caracteriza a su clase -, resulta que, mediante anónimo llegado a mis manos, me amenazan de muerte, ordenándome que no envíe más correos so pena de ser asesinada.
Simultáneamente – y no coincidencialmente – las heréticas organizaciones paramilitares, que se llaman “gaitanistas”, hacen presencia en el Urabá amenazando también de muerte a todo aquel que tenga vínculos con la guerrilla.
Señor Presidente, esa indolencia suya frente a mis intenciones de denunciar directamente en Urabá la apostasía que, con el sagrado nombre de “gaitanistas”, se está cometiendo, no es otra cosa que complacencia y complicidad con los paramilitares, dejándoles la vía libre para actuar en el marco del MEMORICIDIO premeditado, sistemático y generalizado que se viene implementando desde el gobierno del Presidente Uribe Vélez para sepultar la memoria de mi padre.
Quiero advertirle, doctor Santos,  que no me van a detener las amenazas de muerte recibidas en mi compromiso de recordar la historia y de hacer de la MEMORIA un arma de lucha a favor de los intereses populares. Me conminan a no enviar más correos donde recupero la memoria histórica para que no engañen a las generaciones de hoy con las mismas maniobras que la oligarquía utilizó ayer para frenar un cambio de sistema que condujera a la equidad.
No deseo morir ahora,  porque tengo por delante mucho por hacer. Pero, si continuar mi tarea de develar la MEMORIA HISTÓRICA significa que se hagan realidad las amenazas que he recibido – que coinciden en el tiempo con la avalancha de aplausos a mis escritos que últimamente he recibido – que así sea. Los jóvenes me piden que les transmita lo que sé sobre la historia de este país y así seguiré haciéndolo, cueste lo  que me  cueste. Y si, además, Ud. se opone con su aparente indolencia – que no es más que complicidad -  a que yo desautorice el sobrenombre falsario de “gaitanistas” de las autodefensas que operan en Urabá, sabremos que aún continúan siendo práctica del gobierno los falsos positivos.
No tengo miedo por mí, Señor Presidente, tengo miedo por Colombia, por las cosas que veo que están sucediendo.
Compatriota lista a jugársela por una Colombia transparente, justa y equitativa,
GLORIA GAITÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...