viernes, 11 de abril de 2014

Nuevo enfoque para la producción de biodisel en Colombia

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y comercio otorgó nueva patente en desarrollo de nuevos resultados de una investigación adelantada por Ecopetrol y la UIS.
“Proceso mejorado para la obtención de azúcares fermentables a partir de microalgas y macroalgas” es la nueva patente de invención de Ecopetrol S.A y la Universidad Industrial de Santander, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.
Mediante el proyecto “Bioprospección de Microalgas Colombianas para la producción de Biodiesel”, desarrollado por la UIS, ECOPETROL y la Corporación Instituto Morrosquillo, y financiado por el Ministerio de Agricultura en el 2008, investigadores de la UIS y el ICP-ECOPETROL trabajaron en un nuevo método para la extracción de carbohidratos y lípidos para obtener bietanol y biodisel.
Los inventores de este nuevo método que beneficia al sector de biocombustibles son: Viatcheslav Kafarov, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la UIS, Andrés Fernando Barajas, Biólogo y estudiante de doctorado de la UIS; Laura Garzón y Manuel Núñez Isaza, investigadores del ICP-ECOPETROL.
Con el objetivo de aprovechar al máximo la biomasa de microalgas y así, obtener diferentes metabolitos como carbohidratos, proteínas, lípidos y algunos pigmentos, estos investigadores realizaron varios estudios modificando variables como la cantidad de ácido, de solvente y de masa, el tiempo de reacción y el tipo de cepas de microalga (agua marina, agua dulce).
Después de varias pruebas, encontraron un nuevo proceso para el hidrolizado de carbohidratos, es decir, para obtener la mayor cantidad de azúcares libres para bioetanol.
La innovación de esta patente radica, entre otros aspectos, en los excelentes resultados que se logran utilizando cualquier tipo de microalga.
Con la patente otorgada, los investigadores esperan continuar con el estudio de los procesos ligados a la extracción de los carbohidratos y de otros metabolitos como lípidos. Se proyecta llegar a una ingeniería de procesos para tener resultados que puedan ser escalables a nivel de industria.
Fuente de Información: Viatcheslav Kafarov
Cel: 3168753577 - Andrés Fernando Barajas - Cel: 3164908452
Bucaramanga abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...