window.google_analytics_uacct = "UA-10051821-3"; Nacional Pirámide Colombia: Calidad de vida desmejoró en Bucaramanga

Calidad de vida desmejoró en Bucaramanga


Según estudio presentado recientemente
En el último año la calidad de vida de los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta desmejoró con relación al año 2010, según lo señala los resultados de la encuesta de percepción ciudadana dada a conocer recientemente por el programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo vamos’.
Esta encuesta, que fue aplicada por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre de este año, midió los niveles de satisfacción de los ciudadanos en los siguientes temas: desarrollo económico, educación, salud, servicios públicos (gas, energía eléctrica, internet, acueducto, aseo y alcantarillado), seguridad, participación ciudadana, convivencia ciudadana, recreación y cultura, movilidad vial, espacio público, medio ambiente, gestión pública, transparencia y riesgo de corrupción, desempeño de los alcaldes y de concejos municipales.
En términos generales el estudio arrojó que la calidad de vida en Bucaramanga y su área metropolitana desmejoró el último año. El 54% de los encuestados consideró que las cosas en su ciudad este año van por mal camino, mientras que el 46% opinó que la situación va bien. En la encuesta del año 2010 el 31% dijo que las cosas iban por mal camino y el 69% expresó que iban bien. Es decir, que aumentó en 23% el número de personas que consideran que este año las condiciones han empeorado.
Vamos mal en casi todos los indicadores
Según esta investigación dada a conocer recientemente, en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta se va mal en: desarrollo económico, porque ha subido el costo de los servicios públicos, alimentación, vestuario, vivienda y salud, y demás, uno o más miembros de la familia han perdido su empleo. En términos generales aumentó el nivel de pobreza, pues se pasó del 20% en el 2010 al 29% en este año.
También vamos mal en salud, pues menos ciudadanos afirmaron que recibieron atención médica entre 1 y 5 días, y se pasó del 54% en el 2010 al 50% este año, y el nivel de satisfacción con el servicio de salud bajó de 61% el año pasado a 56% en el 2011.
Aunque los servicios energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y aseo presentan una cobertura del 100%; el gas domiciliario del 99% y el internet en casa del 60%, los resultados de la encuesta muestran que este año creció el nivel insatisfacción con respecto al 2010. En gas el nivel de satisfacción cayó 10%; energía eléctrica 6%; internet 9%, acueducto 10%, en aseo y recolección de basuras el nivel de satisfacción bajó 12% y en alcantarillado 8%.
En cuanto a seguridad la respuesta de los ciudadanos fue negativa, debido a que ahora se sienten menos seguros en su barrio, aumentó el número de víctimas de delitos y las alcaldías hacen pocas acciones para brindar seguridad.
La participación ciudadana es casi nula en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, aunque la mayor parte de la gente considera que es importante para solucionar los problemas de las comunidades. El estudio encontró que solo el 6% de los ciudadanos se reúne para resolver problemas de la comunidad y solo el 4% forma parte de algún grupo u organización comunitaria. Respecto a convivencia ciudadana, la situación empeoró en algunos aspectos y la gente es consciente de esta situación.
A la pregunta ¿Qué tan satisfecho está usted en general con la oferta cultural y recreativa de la ciudad?, este año el 32% dijo que estaba satisfecho, mientras que en el 2010 el 52% expresó que estaba satisfecho. La caída en este aspecto fue del 20%.
En cuanto a movilidad vial, los ciudadanos expresaron que con el ingreso de Metrolínea la calidad de vida empeoró, especialmente por la reducción del espacio en las principales vías, tardanza en el paso de los buses, pocas rutas troncales y alimentadoras.
Respecto al espacio público, el 61% de los encuestados dijo que estaba insatisfecho con el actual estado de andenes, parques, zonas verdes y separadores de sus ciudades.
Principal preocupación de los habitantes
De otra parte, la principal preocupación de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga se refiere a la generación de empleo. 7 de cada 10 encuestados consideran que es el tema al que le debería prestar mayor atención la próxima administración. También señalan que el próximo alcalde deberá prestar mayor atención a aquellas personas que viven en pobreza extrema, mujeres cabeza de familia y adultos mayores.
Los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga no son bien evaluados en el tema de la transparencia.  El 50% de los encuestados considera que han sido poco transparentes en sus actividades, siendo Girón y Floridablanca los casos más críticos. Adicionalmente, 6 de cada 10 personas cree que el nivel de corrupción ha aumentado y el 46% evalúan mal las medidas de su gobierno municipal en la lucha contra la corrupción.
Respecto a la evaluación a los alcaldes, resalta el mandatario (e) de Floridablanca, que tiene una imagen favorable del 48%. En los demás casos se encuentra que la favorabilidad del alcalde de Piedecuesta cayó del 83% en el 2010 al 64% en el 2011, aunque es el único que está por encima del 50%. El de Bucaramanga bajó del 83% el año pasado al 43% este año. Sin embargo, la evaluación más crítica es la del alcalde Luis Alberto Quintero, de Girón, quien solo cuenta con un 12% de favorabilidad, con una caída de 17% con respecto a 2010.
El único indicador de calidad de vida que mantiene un alto nivel entre los ciudadanos del área metropolitana de Bucaramanga es la educación.
Ante este sombrío panorama, los nuevos alcaldes y concejales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta tienen una ardua tarea por delante para devolverles a los ciudadanos esa percepción de calidad de vida aceptable que ostentaban estas ciudades.
Directivos del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo vamos expresaron que los resultados de este estudio se convierten en un valioso insumo para la formulación de los planes de desarrollo de los futuros gobernantes. Sin embargo, los nuevos funcionarios no asistieron a la presentación de esta investigación, pese a que fueron invitados con la debida anticipación.
Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos es una iniciativa liderada por la  Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, y cuenta con el apoyo de la Fundación Participar, Ecopetrol, Vanguardia Liberal, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y las universidades Industrial de Santander (UIS) y Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

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