Redescubierto mamífero después de 113 años
enla Sierra Nevada de Santa Marta!
en
Un roedor único y misterioso del tamaño de un Cuy, no visto ni registrado desde 1898, de repente apareció en la entrada del Eco-lodge de la Reserva Natural El Dorado.
Fuente: ProAves- Un roedor único y misterioso del tamaño de un Cuy o Curi, no visto ni registrado desde 1898, de forma inesperada apareció en la entrada del Eco-lodge de la Reserva Natural El Dorado en la Sierra Nevada.
Este magnífico y enigmático roedor conocido como el Ratón arbóreo de Santa Marta (Santamartamys rufodorsalis) fue observado durante casi dos horas, por dos voluntarios de investigación de ProAves, los cuales lograron capturar las primeras imágenes fotográficas de esta rara criatura la cual se pensó que nunca se volvería a ver.
El roedor nocturno hizo su re-estreno al mundo a las 21:30 horas del 4 de mayo de 2011 en la Reserva Natural El Dorado, a sólo dos horas de Santa Marta, en la Sierra Nevada de Santa Marta.
"Simplemente vino contoneándose hasta donde estábamos sentados y parecía totalmente impasible ante toda la emoción que estaba causando. Estamos absolutamente encantados de haber redescubierto esta criatura maravillosa después de sólo un mes de trabajo como voluntarios con ProAves. Es evidente que
"Estamos muy orgullosos de que nuestra Reserva Natural El Dorado proporcione un refugio seguro y a perpetuidad para este raro y enigmático animal. El descubrimiento de esta especie es un ejemplo del por qué es importante el establecimiento de áreas protegidas, las cuales pueden garantizar un espacio para la conservación de la tan amenazada biodiversidad colombiana. También estamos orgullosos de que nuestros voluntarios hicieran el descubrimiento de la década y esperamos que los futuros ecoturistas y visitantes puedan observar el Ratón arbóreo de Santa Marta ", afirmó Lina Daza, Directora Ejecutiva de ProAves.
"De no haber trabajado con nuestros socios para establecer esta reserva, esta especie seguiría siendo algo de lo que sólo se habló en las revistas científicas; ahora tenemos que seguir trabajando para tomar medidas ya que esta especie sigue siendo una parte de nuestro mundo", dijo George Fenwick, Presidente de American Bird Conservancy.
La especie fue considerada extinta, pero a causa de este hallazgo, ahora es probable que Ratón arbóreo de Santa Marta se designe como En Peligro Crítico, en base a los criterios de
En el año 2005, el Dr. Louise Emmons de
Este descubrimiento marca el inicio de un gran esfuerzo para salvar el espectacular y enigmático Ratón arbóreo de Santa Marta.