lunes, 23 de septiembre de 2013

El concurso, saber ambiental, medio de sensibilización


San Gil.- Se afianza el Concurso del Saber Ambiental CAS 2013, como el proyecto de mayor alcance de educación ambiental de Santander.
El "Saber Ambiental", no solo sensibilizar a los ciudadanos, sino, que desarrollar conductas de comportamiento, que basadas en el conocimiento interdisciplinario promueve una responsabilidad ambiental y global, para que las ciencias básicas cumplan con la formación de individuos comprometidos y útiles en el usufructo de bienes y servicios ambientales. Este programa ayuda a evitar que se rompa la estructura proteccionista de ecosistemas, manejo, control y gestión de riesgos de desastres, convirtiéndose en la meta de éste proyecto de educación ambiental, direccionado por la CAS en el 2013.
Es de señalar que como estrategia lúdica, permita unir los tres niveles de la educación (básica, media y superior) para que en esa simbiosis de conocimiento, se aumente la conciencia de los ciudadanos en la toma de decisiones culturales y productivas, y se minimice el impacto negativo que a diario genera el ser humano como producto de inter-elación hombre - naturaleza en su diario vivir.
Por ello, el l "Saber Ambiental" fue ligado al sector educativo, la familia, los medios de comunicación, la industria y el gobierno, con el propósito de trazar un eje transversal en la educación, que permita el desarrollo agroindustrial, minero y pecuario sostenible, sin menoscabo a las opiniones y creencias, que antes de ser amigables con un  medio ambiente, sean ante todo amigables con la sociedad, como lo propende la Constitución Nacional.
El Concurso del Saber Ambiental se pensó en el uso de actividades lúdicas, como herramienta didáctica, razón por la cual creó un software tipo concurso que desarrolla y estimula el método "jugando también se aprende". Con ésta metodología de enseñanza, no solo se impulsa, sino que se fortalece  la Política Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, particularmente los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE-, en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales -PEI- y los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental --PROCEDA-.
Fases del concurso:
1.            Sensibilización. Consistió en presentar a los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria las bases del concurso; para ello el equipo consultor se desplazó hasta cada uno de los colegios y para motivar a los estudiantes a que se preparen y participen.
2.            Eliminatoria. Esta se desarrolla con todos los estudiantes de 60 colegios ubicados en 30 municipios de las provincias Guanentá, comunera y Mares, donde los grados 10 y 11 de cada colegio a través de un software juego tipo concurso diseñado especialmente se eliminaran ente sí, hasta seleccionar de los 14 mil estudiantes, 10 estudiantes, quienes se enfrentarán por la final del Concurso "Del Saber Ambiental” 2013.
Los 5 finalistas recibirán estímulos como justa retribución a la dedicación, compromiso y deseos de ser parte de la gran familia ambiental de la nación.

Este concurso ya tiene al estudiante Iván David Gómez del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento – municipio de confines, como el primer seleccionado entre 60 instituciones educativas que hacen parte del proyecto de Educación Ambiental de la CAS.
Premiación:
Primer puesto:               Beca académica por toda la carrera        90%
                                        Estudiante aportará                                      10%
Segundo puesto:            media beca por toda la carrera                 50%
                                      Estudiante aportará                                      50%
Tercer puesto:                 Estimulo
Cuarto puesto:                 Estimulo
Quinto  puesto:                               Estimulo
Rector:                                Estimulo
Docente:                            Estimulo
Colegio:                               Estimulo
Padre de familia:             Estimulo
Páginas donde se encuentra un simulador del concurso: www.cas.gov.co,  www.cecora.org, www.revistapiramide.com
 www.bersoahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...