viernes, 4 de mayo de 2012

Estrategia contra el crimen organizado, diseña Unasur

Sesión deUnasur. Foto: Eleconomista.es
(Eleconomista)Cartagena (Colombia), 4 may (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dio hoy el primer paso en la consolidación de su nueva estrategia regional contra la inseguridad y el crimen organizado al plantear la creación de un nuevo ente en el organismo que coordine esta lucha.
Cerca de una treintena de ministros de Defensa, Interior, Justicia, Seguridad y de Relaciones Exteriores de los doce países miembros reunidos desde ayer en la colombiana Cartagena de Indias firmaron una declaración en la que reconocieron la importancia de emprender una lucha conjunta desde un nuevo ente.
Los ministros sugirieron así "la creación de un Consejo con el propósito de fortalecer la cooperación en materia de seguridad ciudadana, de justicia y la coordinación de las acciones contra la delincuencia organizada trasnacional, procurando evitar la duplicación de funciones con otras instancias existentes en Unasur".
Además, plantearon que el grupo de trabajo que desarrolle el proyecto, en el que habrá un delegado de cada país, evalúe este nuevo órgano que debe "coordinarse o integrarse" con el ya existente Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas (CSPMD).
Según pudo conocer Efe, la mayoría de los países miembros votaron por la creación de una instancia independiente mientras que sólo tres de ellos optaron por ampliar las acciones del actual CSPMD, encaminadas a combatir el cultivo, tráfico y consumo de drogas, el tráfico de armas, de explosivos, de personas y el lavado de activos, entre otros.
La conformación de un consejo más en Unasur implica que cada país designe un equipo que bajo la asesoría de la Secretaría General se reunirá dos veces al año, según explicó ayer a periodistas la excanciller colombiana María Emma Mejía.
En las próximas semanas cada país determinará qué tipo de delegación tendrá, de acuerdo con su arquitectura institucional, mientras Mejía prepara los estatutos que presentará el próximo 11 de junio en Bogotá a los cancilleres del organismo antes de que sean aprobados por los mandatarios de los doce países miembros.
El primer presidente en conocer de primera mano esta propuesta fue el colombiano, Juan Manuel Santos, quien asistió a la clausura de la reunión de trabajo y escuchó la exposición que hizo el ministro de Defensa de ese país andino, Juan Carlos Pinzón.
Santos la consideró "un paso en la dirección correcta", felicitó a los ministros y les dijo: "estoy seguro de que los mandatarios acogerán en la próxima reunión la sugerencia de ustedes porque es lo lógico".
Por su parte, Pinzón valoró que haya "un franco consenso en Suramérica sobre la necesidad de enfrentar de manera coordinada las distintas expresiones de crimen trasnacional" y deseó que esta cita de Cartagena sea recordada como aquella en la que la región decidió definir su lucha coordinada contra la delincuencia trasnacional.
Entre propuestas de lucha contra el crimen organizado y la inseguridad hubo espacio también para que emergiera una nueva voluntad de ampliar las instituciones de Unasur en materia de derechos humanos.
Tanto el ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, como el titular de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, mostraron ayer su interés ante periodistas en crear una corte suramericana de derechos humanos que esté adscrita a alguno de los mecanismos de integración regional de América Latina y el Caribe.
Al apoyo de esta iniciativa se adhirió hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien dijo a Efe que en concreto la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tiene que "dotarse de instrumentos por y para la región".
"Debemos implementar medidas para que podamos trabajar en observatorios electorales, instancias de control de manejo de derechos humanos y contra la corrupción. Pero que sean nuestros y no tengamos que esperar a que otros nos digan cómo actuar con parámetros y fórmulas alejadas de nuestras realidades", ahondó Choquhuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...