jueves, 14 de agosto de 2014

Las rocas cristalinas en el macizo de Santander

Un estudio espera demostrar que la edad de formación de estas oscila entre 500 y 1.100 millones de años. Estos cálculos tienen importancia en las exploraciones de petróleo y yacimientos de minerales como el oro.
Estas precisiones sobre las rocas cristalinas más antiguas presentes en el Macizo de Santander (cordillera Oriental) hacen parte de una investigación compartida entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Industrial de Santander, bajo la dirección del profesor Carlos Zuluaga Castrillón y con la financiación de Colciencias.
La investigación con muestreo y geología de campo se está llevando a cabo en Vetas, Cepitá y Bucaramanga (departamento de Santander), donde se mide las edades de exhumación; es decir, la trayectoria de las rocas hasta la superficie.
El estudio determino unas rocas de basamento cristalino de 30 millones de años, aproximadamente; y otro de 10 millones de años formado por un movimiento de magma posiblemente originado por explotaciones de oro en sectores como Vetas.
Con este tipo de investigaciones se busca entender el ambiente de la zona y su importancia en exploraciones como las petroleras o los yacimientos de oro.
 Con el oro por ejemplo, este mineral tiene mucha relación porque en las rocas cristalinas se presentan los yacimientos. Saber cómo se formaron estas, cuándo y cómo, son la base y el inicio de cualquier exploración minera.
La recopilación de las edades de exhumación se llevó a cabo a través del proceso de Termocronología, en el que se toma la roca, se tritura y queda una muestra entre 50 y 300 micras de diámetro de la que se separan las huellas de circón y apatita.
“Hemos hecho una medición en microscopios petrográficos de huellas de fisión de circones, producidas por descompresión radiactiva de uranio, cuya intensidad puede determinar la edad de exhumación y mineralización”, afirman los investigadores. Prensa Unimedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...